22 de octubre de 2008

Realmente Conoces La Verdadera Historia De Halloween?

La palabra “Halloweenes una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto. 

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana(bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada SamhainSamhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer y tambien exigian mujeres virgenes en sacrificio para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes). 

DULCE O TRAVESURA (Trick or Treat)
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y jovencitas virgenes para ofrecerla , después en el festival de la muerte y en recompensa les dejaban una calabaza con rostro esculpido y una vela adentro. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.


AUN ASI QUIERES FESTEJAR HALLOWEEN??

22 comentarios:

Anónimo dijo...

HOOOOOOO !!!! LA VERDAD NO SE KE DECIR, ME AS DEJADO SORPRENDIDA PORKE YO NO SAVIA DE ESA HISTORIA,PERO KE BUENO KE LA PUSISTE PARA KE TODA LA GENTE COMO YO KE NO SAVE ,YA ESTE ENTERADA DE LO KE KIERE DECIR " HALLOWEEN " Y SOBRE LA OTRA PREGUNTA?????? CREO KE SI SEGUIRE PIDIENDO DULCES.AUNKE LES CONFIESO KE SI ME DA MIEDO POR LO KE SUCEDIO HACE UNOS ANOS...DE KE LES PONIAN VENENO A LOS DULCES.

Jo dijo...

dulce o travesura?

Anónimo dijo...

Una muy buena investigacion querida amiga, te felicito, has colaborada para ke mi embrutecido cerebro saturado de idioteces aprenda algo esta noche, pero ke diablos..yo nunca e celebrado hallowen, pero tampoco estoy en contra..asi ke a festejar se a dicho..nada mas es una fiesta y en eso se queda.

FIN

Anónimo dijo...

VIZARRO MEN SALUDOS JAJAJA

Itzy me encanta lo de halloween eso de disfrazarse y pedir dulces y hacer traversuras es lo mio, saludos enormes

la burbuja de yol dijo...

es Ximena Saralegui?

Itzi, no te digo, siempre contigo aprendo muchas cosas muy interesantes. gracias y saludos amiga.

ya me imagino alla ya hay muchos adornos de halloween verdad?. hace 3 años me la pase en halloween en Boston y me encanto la tradicion. Aqui ahora vamos hacer un altar de muertos.

saludos comadrita

★Oyuki ★ dijo...

Hay no que miedo tanta gente tan mala y otra casa por agregar aqui en virginia ase mas de 10 anos hubo una fienta donde a los ninos les dieron dulces y los dulces adentra traian arfileres y muchos nonos fallesierrony otros quedaron muy mal.

Anónimo dijo...

yo por eso no festejo el maldito hallowen porque se que es una tradicion llena de tantas cosas satanicas ademas tengo un amigo que es ex satanista y dice que este dia lo agarraban para sacrificios , rituales, y muchas cosas para satanas y la gente lo agarra como un simple jueguito de disfraces y hay pedir dulcesitos no sabiendo ni lo que festejan nadamas agarrando tradiciones pendejas que ni son de nosotros pero ya ven como es la gente nuestra le dicen mierda y alla van

Solci dijo...

Jaja, a mi sinceramente no me va ni me viene Hallowen :p
Besos nena, gracias por pasarte siempre :)

pekeña dijo...

es que la mayoria de veces lo hacemos por imitación o influencias de otros países y no nos tomamos la molestia de investigar, pero estaria muy bueno primero saber por que se esta haciendo

por lo pronto yo te agradezco la informacion

saluditos!!!

Abbita dijo...

pues ya me sabia la historia, de hecho hace poco tuve que ayudar a mi niño a investigar asi que me refresque la memoria con toda la historia.

Y bueno, aqui nosotros estamos muy influenciados por el Halloween al vivir a un lado de la frontera, y bueno los niños al final no saben de donde viene la celebracion, ellos nada mas saben de disfrazes y dulces...jejeje!!!

saludos Itzi

Samuel dijo...

Ya conocia la leyenda, es uno de mis temas preferidos, y me molesta la gente que diga "no debemos adoptar tradiciones extranjeras" cuando es una buena oportunidad de convivir y pasar un buen rato, tambien odio a los punkeros que en visperas de la celebracion reparten volantes en la calle pidiendo que no celebremos el halloween, pinches fanaticos reprimidos.

Saludos Itzi, hubieras puesto imagenes gore :D

carla Tv. dijo...

puesss sii linda ya conocia la historia , muy buen articulo,siempre digo qe todo depnde del cristal con qe se mire , algunos utilisan este dia para diske cosas ocultas y satanica y otros pues como un pretexto para gastar y divertirse ....besos

Bort dijo...

------ IMPORTANTE -------
Que onda!!!
Oye ya viste ?
Televisa encontró la Solución a la Crisis Económica!!!

Pasate por mi blog para que te enteres:

La Cuna de Judaz


------ IMPORTANTE -------

The AletZ dijo...

chido blog. buen articulo. coincido con el comentario de carla's dreams

Gaby dijo...

Excelente entrada Itzi, yo no sabia muchas de esas cosas.

¡Malditos druidas, se comian todo, se llevaban a las virgenes... Y solo dejaban una calabaza!... Eso si que es ser malo. ;D

* R e N a * dijo...

a mí me gusta el Halloween porq no lo veo con maldad yo sé que tiene orígenes feos pero creo q cuando no haces algo con maldad no tiene por qué ser tan malo, es bonita la onda de los disfraces y todo eso así q yo sí quiero festejar :p
saludos amiga

Anónimo dijo...

El Aletz dijo...

chido blog.


¡jajajajajaja! como se nota que no sabe nada de blogs el tal Aletz o que vino por cortesía...

¿Chido tu blog? hasta tú misma sabes que tu blog NO ES CHIDO, es tan pésimo lo que "escribes" como las fotos que tomas, aún con tu super cámara, más bien es como que el espacio para que una analfabeta prieta y teñida de rubia presuma que tiene dinero y puede comprarse cuanta cosa se le antoje.....

Anónimo dijo...

jejejeje no mames como se nota que este pinche anonimo es un puto envidioso de las cosas que jamas podra tener en su vida.

* L i L Y * dijo...

oolales!! la neta la neta xD el halloween no es lo mío! yo soy día de muertos 4ever! qué bueno que pones esto Itzi así todos se enteran realmente de lo que es porque luego uno hace cosas sin saber de dónde vienen!!!yo andaré esos días de retiro espiritual así que aaw qué triste ni encuenta!! pero sí soy más apegada al pan de muerto y el olor a copal !! cuidese mucho nos vemos

Pinche Vieja dijo...

o sea, lo chido del jalogüin es que es mi cumpleaños...

Potter dijo...

Ah!!! A mí me encanta el Halloween, es una de mis fiestas favoritas, con todo y lo que la gente dice, lo que si, es que hay quedarle un buen sentido a esa cosa, y no verla como un culto al Diablo, sino como una noche mágica, aún no sé si me vestiré de algo en Halloween.

Un saludo grande.

Isrra

Anónimo dijo...

Bonjorno, itziponce.blogspot.com!
[url=http://viagraycla.pun.pl/ ]Compra viagra in Italia[/url] [url=http://cialisonya.pun.pl/ ]Acquistare cialis in Italia[/url] [url=http://viagrareta.pun.pl/ ]Vendita viagra generico[/url] [url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Compra cialis generico[/url] [url=http://athe.pun.pl/ ]Acquistare [/url] [url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Comprare viagra [/url]